Costa Rica
Golfito english
Golfito deutsch
Costa Rica
La Purruja Lodge golfito




Historia de Golfito, Costa Rica

 

La región donde el actual cantón de Golfito se encuentra fue descubierta en 1519 por Juan de Castañeda y Hernán Ponce de León. La zona estaba escasamente poblada por indígenas Bruncas.

El desarrollo de la zona fue en la década de 1930, cuando la compañía bananera decidió, debido al deterioro de las plantaciones en el Atlantico hacer un cambio de actividades. En 1936, la plantación de banano se inicio en el Pacífico Sur en golfito; Debido a la falta de otros puestos de trabajo fue la principal fuente de ingresos para la mayoría de las familias. La empresa inició la construcción de barrios separados. En el norte, los habitantes vivían con un alto nivel que trajo  la "American Way of Life" a seguir. En la otra cuarta parte vive de una manera modesta las familias de los trabajadores.

 

Después de 1970, la producción de banano se redujo debido al deterioro de los suelos. Cuando fue golpeada con la demanda internacional de las garantías sociales de los trabajadores en el año 1984, la compañía perdió el interés y abandonaron la zona.

 

Debido al hecho de que no habian alternativas de empleo, los problemas sociales de la población fueron creciendo. En1986, fue negociado por el gobierno, como un plan de crisis para establecer una zona de libre comercio. Este "Depósito Libre Comercial" es único en el país y tienen derecho a baja de impuestos de compras.

 

 

 

Impresiones